E.g., 04/19/2014
E.g., 04/19/2014

Pensado Regionalmente para Competir Globalmente: Aprovechar la Migración y el Capital Humano en Estados Unidos, México y Centroamérica - Resumen Ejectivo

El informe concluye una iniciativa de 2 años y medio, que se centró en amplias consultas con los diseñadores de políticas y la sociedad civil en la región; produjo más de dos docenas de ensayos de investigación, resúmenes de políticas y resúmenes informativas; y contó con extensas deliberaciones por los miembros del Grupo de Estudio. El producto final ofrece 14 conclusiones y recomendaciones para los diseñadores de políticas de la región, algunas centradas en el actual debate legislativo en EE.UU., otras dirigidas a México y Centroamérica.

El informe observa que faltan conversaciones sistemáticas acerca de cómo desarrollar un enfoque regional para la migración, desde que los debates iniciados por los presidentes Bush y Fox fueron desbaratadas a causa de los ataques del 9/11. Sin embargo, pocos temas moldean y definen la relación de EE.UU. con México y Centroamérica tanto como la migración. Y con aproximadamente 14,3 millones de inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras en los Estados Unidos—quienes representan más de un tercio de la población total nacida en el extranjero y casi tres de cada cuatro inmigrantes no autorizados—la política de inmigración de EE.UU. tiene implicaciones significativas regionales.